El Movimiento Patria Para Todos (MPT) afirmó hoy que la falta de tierra para los campesinos y la pobre inversión para el desarrollo de la zona rural inciden para que el sector agropecuario vea reducir su influencia en la economía dominicana.

” Esto se puede observar en el descenso de la participación en el Producto Interno Bruto. Para 2007 la agropecuaria aportada el 6.5% al PBI y para el 2017 el 5.7, un descenso de 13%”, dice.

El juicio lo externó la dirigenta agraria, Juan Ferrer, quien consideró que las mujeres campesinas son las más afectadas, de 651,037 en edad igual o superior a 15 años, solo trabajan 21, 420, lo que representa el 5% de trabajadores y trabajadoras agropecuaria y 3.3% de todas las mujeres, es decir que el 96.7% de las mujeres están fuera de la actividad laboral agropecuaria.

Ferrer, hablando en rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Agricultor, manifestó que los salarios de los campesinos son los peores, ello representa el 60% de los salarios promedio de trabajadores y trabajadoras de la economía, pues la hora trabajada es pagada en promedio a 59 pesos y el de la economía 98 pesos.

Preciso que el 52% tienen ingresos por horas inferior a 46 pesos, lo que representa menos de 4 mil pesos al mes.

La dirigente agraria dijo que las visitas sorpresas que realiza cada semana el presidente Danilo Medina han sido un fracaso, pues no han contribuido a elevar la participación del sector agropecuario al PIB y tampoco se ha reflejado en la superficie de tierra sembrada y poco en la cantidad de productos cosechados.

Para el 2002 se cosecharon 13, 830,275 tareas de tierras y 13, 536.834 tareas para el 2017, lo que representa un descenso 2.2%.

En cuanto al volumen de producción alcanzado durante igual periodo se puede señalar que para el 2002 la producción per cápita de unidades quintales era 22 y para el 2017 de 27, para un crecimiento anual de solo 1.79%.

” El MPT demanda del gobierno implementar una política agropecuaria, que incluya distribución de tierras, construcción de carreteras, escuelas técnicas y centros de salud. Además de aseguramiento de cosechas a campesinos y campesinas pobres frente a situaciones atmosféricas y caída de los precios por las importaciones”, expuso.

Por otra parte, el MPT llamó al gobierno a implementar las pensiones no contributivas y fortalecer las unidades de atención en salud en la zona rural.

Vemos al gobierno-agregó-construyendo y reparando hospitales y centros diagnósticos, pero todos en la zona urbana. Es necesario mejorar la atención en salud en la zona rural garantizando niveles de atención de calidad y medicamentos para la población con problemas de salud.

El MPT llama al presidente Medina a implementar políticas más efectivas que incentiven el empleo y trabajo en la zona rural. El MPT señala que solo el 30% de la población adulta en edad de trabajan lo hace.

Dijo que en la actualidad 430, 468 personas trabajan en la zona rural de 1.4 millones de hombres y mujeres en edad de trabajar estimadas según la oficina nacional de estadística y el Banco Central. De estos trabajadores el 95% son manifestó informales, por lo que carecen junto a su familia de seguridad social en salud y pensiones.

“Esta situación es debido a la negación al derecho a la tierra que históricamente han hecho los gobiernos del PRSC, PRD, PLD, que han preferido repartir la tierra entre políticos y ricos, como hicieron con los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar”,

Zona de los archivos adjuntos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*