El presidente venezolano Nicolás Maduro

Texto presentado por el MPT ante la reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos celebrada en la capital Dominicana:

 

Señores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de este 168 Período de Sesiones, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Quisiéramos que nos permitieran referirnos a los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela es un país independiente y soberano donde se respetan los derechos humanos y la justicia social, reconocido incluso por organismos internacionales, como la Organización de las Naciomnes Unidas (ONU).

En los 20 años de la Revolución Bolivariana de Venezuela, iniciada por el Comandanbte Hugo Chávez Frías, este país ha dado saltos gigantes en el bienestar de su gente y en el respeto de le derechos fundamentales del pueblo venezolano, a pesar del inhumano bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y la Unión Europea que impide hasta comprar alimentos y medicinas; del congelamiento en bancos internacionales de decenas de miles de millones de dolóres pertenecientes a Venezuela; de más de 75 mil millones de dólares que la oligarquía venezolana tiene depositado en bancos extranjeros; y de la guerra mediática de mentiras para confundir a nuestra gente humilde de América Latina y el Caribe.

Señores:

Venezuela es dueña de sus recursos naturales, en especial de su petróleo, derecho que no le perdonan los Estados Unidos, la Unión Europea, sus multinacionales, y la oligarquía venezolana, que conspiran permanentemente para derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moro.

Esta es la causa de que el presidente Donald Trump proclame que impulsa un plan para intervenir militarmente a Venezuela, si fuere necesario, y que los gobiernos del Grupo de Lima, digan que no reconocerán los resultados de las elecciones del 20 de mayo, con lo cual están afirmando que el candidato presidencial Nicolás Maduro ganará nuevamente, todo esto con el beneplácito de la OEA y de su Secretario General, Luis Almagro.

Pese a tantas cosas en contra Venezuela ha alcanzado logros espectaculares:

1. Ha realizado democráticamente 13 consultas comiciales (presidenciales, regionales y municipales) y 6 referendos (consultivos, aprobatorios y revocatorio). Su Sistema Electoral está 100% automatizado y es el más seguro del mundo.
2. El Informe de 2013 de la Cepal, dice que Venezuela figura como el país de mayor reducción de la pobreza hasta el año 2012. “De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística-INE, la pobreza se ha reducido de un 28.9% en 1998 a un 19.6% en el 2013; mientras que el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha disminuido del 10.8% en 1998 al 5.5% en el 2013”. (mexico.embajada.gob.ve)
3. “La inversión social ha aumentado desde el año 1999 al 2013, un 64.1% equivalente a 623.508” de dólares.

4. “Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad. El coeficiente Gini en 1998 era de 0.486 y en el 2013 llegó a 0.398, el más bajo de América Latina, cifra que lo sitúa como el país menos desigual entre los países de la región (INE), debido al mejoramiento de la distribución de los ingresos en beneficio de los sectores más pobres”.

5. Venezuela alcanzó 7.878.538 de estudiantes dentro del sistema escolar en el período 2012-2013. La matrícula universitaria alcanzó los 2.629.312 estudiantes. Convirtiéndodo en el segundo país en América Latina y el quinto en el mundo en matrícula universitaria, mientras la UNESCO declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo’’.

6. La “desnutrición infantil en menores de 5 años pasó de 7.70% en 1990 a 2.53% en el 2013. Lo que convierte a Venezuela como el quinto país de Latinoamérica con menor Índice de Desnutrición Infantil, mereciendo un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO”

7. “Hasta abril de 2014 la Misión Barrio Adentro (I, II y III) ha realizado 617.871.821 consultas en módulos ubicados en las comunidades más populares del país; y ha salvado 1.750.000 vidas. Por su parte, la Misión Milagro ha efectuado 18.529.964 de consultas oftalmológicas y ha intervenido a 1.921.912 pacientes en todo el país (2013); la Misión Sonrisa ha creado 20 centros odontológicos y ha atendido a más de 553.728 venezolanos”.

8. El desempleo “pasó del 15.2 % en 1999 al 7.1% en abril de 2014, indicador que se ha mantenido estable en los últimos años”.

9. “Venezuela alcanzó el 0,771 en el IDH (salud, educación e ingresos) de acuerdo a datos del INE. Esta cifra incluye a nuestro país, en el grupo de naciones consideradas con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe”.

10. “La Unesco también otorgó otro reconocimiento a Venezuela en noviembre de 2013, por la implementación del Plan Canaima, el cual consistió en la dotación de computadoras portátiles a las alumnas y alumnos de la educación básica con la finalidad de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Hasta el mes de abril de 2014, han sido entregadas 3.138.150 Canaimitas. El Programa ya fue ampliado a la educación secundaria”.

11. Asimismo, el gobierno constitucional ha entregado más de 2,000,000 de viviendas a trabajadores y trabajadoras, y gente humilde, con lo cual el derecho humanao a una habitación desente se viene cumpliendo cabalmente.

12. “El Instituto Venezolano del Seguro Social y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, incorporaron nuevos pensionados en abril de 2014, para un total de 2.540.697 beneficiadas y beneficiados, fortaleciendo la Gran Misión Amor Mayor Venezuela. El porcentaje de incremento de la cantidad de pensionados de 1998 al 2014 ha sido de 556.50%”.

13. “La integración y la solidaridad es otro de los aportes más importante ofrecidos por Venezuela a los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe al margen de las malsanas imposiciones del Fondo Monetario Internacional, impulsando la creación de CELAC, ALBA, Petrosur, PetroCaribe, Unasur, el nuevo Mercosur, el Banco del Sur, plantean un nuevo modelo sustentado en la complementariedad, cooperación y solidaridad, permitiendo el desarrollo económico sin menoscabo del progreso social en América Latina y el Caribe, a pesar de los embates de la crisis financiera mundial” (mexico.embajada.gob.ve).
Señores:
Contra todas estas bondades de los derechos humanos que exhibe Venezuela conspira Estados Unidos, la Unión Europea y la oligarquía venezolana, con un bien orquestado plan mediático y con actos terroristas, que incluyeron asesinatos y quemas de ciudadanos, a los que tipificaban de chavistas.
Sin embargo, el abogado e historiador estadounidense, Alfred de Zayas, experto en el campo de los DDHH en las Naciones Unidas, ha dicho después de finalizar una investigación que:
“He comparado las estadísticas de Venezuela con la de otros países y no hay crisis humanitaria, desde luego hay escasez, zozobra y desabastecimiento pero quien haya trabajado por décadas para Naciones Unidas y conoce la situación de países de Asia, de África y algunos de América, sabe que la situación de Venezuela no es una crisis humanitaria”. (“No hay crisis humanitaria en Venezuela, dice experto de ONU”, www.telesur, 20 de febrero de 2018).

Recientemente el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución propuesta por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que condena las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados a Venezuela. (“Consejo de DD.HH. de la ONU condena sanciones contra Venezuela”, twitter.com/jaarreaza 23 de marzo de 2018.

Comisión Política
Coordinación Nacional

Santo Domingo, Rep. Dominicana,
10 de mayo de 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*