Buenos días compañeras y compañeros

El modelo de privatización que durante tres décadas desarrollaron los gobiernos del PLD con Leonel y Danilo y PRD con Hipólito Mejía y ahora PRM con Luis Abinader han incrementado el costo de la vida, desempleo, pobreza e inseguridad ciudadana.

¿Quisiera saber si ustedes están de acuerdo en que las privatizaciones encarecen el servicio energético y este sigue igual de deficiente? ¿Eso es verdad o es mentira?

En 1997 durante el gobierno del PLD que encabezó Leonel Fernández, con el apoyo del PRD y PRSC fue aprobada la Ley de Capitalización de las Empresas Públicas, mediante la cual se cedieron los generadores eléctricos, los ingenios del CEA y las tierras estatales a empresarios y políticos. ¿Y qué ha pasado?, desaparecieron los ingenios en muchos municipios y con ellos miles de empleos. Igual sucedió con las empresas públicas como Pidoca, FASACO, Industria Nacional del Papel de Villa Altagracia, entre otras.

privatización
Vista parcial de las asistentes al evento

Desde el 2000 hasta la fecha el subsidio al sector eléctrico es de casi 551 mil millones de pesos. ¿Cuántas pensiones, mejoría del sistema de salud, construcción de carreteras, puentes y caminos vecinales pudimos alcanzar con esos cuantiosos recursos?

El modelo de privatización ha continuado desarrollándose en República Dominicana por los partidos del PLD y FP, PRD, PRM, desde hace una década se han ideado las Asociaciones Públicas Privadas y los fideicomisos. Estas entidades se chupan el presupuesto, pues reciben recursos y bienes públicos, subsidios para garantizar las ganancias, exenciones de impuestos.

Las consecuencias es que en República Dominicana 84 de cada 100 pesos de impuestos que recibe el Estado lo paga la población y 16 de cada 100 los más ricos a través de las ganancias de las empresas.

En 21 años de privatizaciones los empresarios pagan por ganancias un billón de pesos y la población más pobres 6 billones de pesos en impuestos.

¿Con estos datos, son ustedes o los empresarios los más ricos quienes pagan los impuestos en República Dominicana?

El modelo de privatización favorece a los más ricos y ha sido impulsado con endeudamiento excesivo.

Durante el periodo 21 años la deuda pública del país paso de 4 mil millones de dólares a 52 mil millones de dólares a julio del 2022 (47.7% del PBI). Durante esos 21 años se han pagado de intereses de la deuda 1.2 billones de pesos, 16% de todos los ingresos, pero en el 2021 estos pagos representan 20% de los ingresos presupuestarios.

Esta situación ha mantenido y mantiene una espiral de endeudamiento para pagar deuda, tanto intereses y capital que amenaza la estabilidad financiera del país.

¿Acaso las políticas del PLD, FP, PRD-PRM han creado empleos para que la mayoría del pueblo, jóvenes y mujeres tengan oportunidad de ganarse el sustento diario?

¿Y los salarios son Justos para el costo de la canasta básica?

De cada 100 personas en edad de trabajar 62 trabajan y de esos 58 de cada 100 son trabajadores chiriperos o informales. La falta de empleo afecta principalmente a mujeres quienes solo el 50% de las que están en edad de trabajar trabajan mientras que en el caso de los hombres es 75%.

El ingreso promedio de quienes tienen ingresos que son 4.6 millones de personas para mantener 10.8 millones de personas es de 22 mil pesos, mientras el costo de la canasta básica promedio es de 42,269 pesos.

Esto significa que los ingresos de quienes trabajan solo alcanzan para comprar el 54% del costo de esa canasta, estimada en 42,269 pesos. Debemos resaltar que el 70% de las personas que reciben algún ingreso es inferior a 15 mil pesos, lo cual equivale a menos de 36% del costo de esa canasta.

El modelo de esos partidos y la cúpula empresarial dominicana es de hambre, desempleo y miseria.

¿Y ustedes están de acuerdo de que la privatización de la seguridad social y la salud solo ha servido para enriquecer a las ARS y las AFPs, en manos de los banqueros dominicanos?

En el 2001 bajo la dirección del antiguo PRD hoy PRM a tiro limpio privatizaron la seguridad social. Se crearon ARS para los servicios de salud y las AFPs para las pensiones. Hace 21 años de esa privatización y solo se han beneficiado esas empresas. Quienes han podido pensionarse con 15 y 18 años de cotizaciones tienen un monto de 10 mil pesos y otros le han entregado los recursos ahorrados.

Las AFPs ahora reciben anualmente de ingresos 9,500 millones porque esos partidos le aprobaron 1.2% de los fondos acumulados y las ARS se ganan cada año 750 millones de pesos a base de negarle el derecho a la salud a la población dominicana.

La principal consecuencia de ese modelo es la inseguridad ciudadana. Cuántos de ustedes han sido atracado o fueron víctima de la delincuencia. Pero a cuántos de ustedes la Policía o justicia le ha devuelto lo robado. ¿Quiénes han sido robado o atracados y no pusieron la denuncia en la Policía?

Como consecuencia de este modelo, la inseguridad ciudadana mantiene atemorizada a la población. Las viviendas deben estar habitadas para evitar los robos, los robos y atracos en las calles son permanentes y el numero de homicidio aumenta cada año. Esto ha aumentado el número de recluso de 18 mil en 2009 a 27 mil en 20021 de los cuales más del 60 % son preventivos. A pesar del aumento en el número de presos, los casos que son reportados han ido disminuyendo lo que explica la falta de confianza de la población en la Policía Nacional.

El número de fallecidos en 2021 por homicidio es de 1357 y en los primeros 6 meses de este año es 660. Esto demuestra que la exclusión social, desempleo, drogas generan inseguridad ciudadana y eso es lo que resulta del modelo de privatización de los gobiernos del PLD-FP, y PRD-PRM.

Dicen los defensores de la corrupción que al pueblo le preocupa muy poco que los funcionarios se roben su dinero. ¿Ustedes creen eso?

Marcha Verde es el movimiento social más importante de los últimos 30 años que ha vivido la República Dominicana. La población se movilizó contra la corrupción y esto representó la acción más trascendente para salir del PLD y Danilo Medina. Muchos de esos funcionarios están siendo juzgado y según los expedientes hecho público, la población tuvo mucha razón para movilizarse. Decenas de miles de millones de pesos fueron a parar a manos de funcionarios del PLD y familiares del presidente Medina.

Pero la corrupción sigue en este gobierno, porque su campaña fue financiada por personeros de la corrupción. Es el caso del exministro de la Presidencia, quien empujado por la presión social se vio obligado a renunciar. Ahora está involucrado un exfuncionario y según lo que se dice en los medios, este apoyo la campaña del actual Presidente y que esto ha motivado a un acuerdo entre el expresidente y el actual para lograr reducir la persecución de la corrupción y lograr la libertad de algunos de los detenidos.

Esto plantea mucho reto para la población dominicana. No podemos bajar la guardia, pues la corrupción lo hace ganadores en detrimento del derecho democrático de cada ciudadana y ciudadano a ser elegida o elegido y esto hay que detenerlo para que quienes vayan a la administración pública sean personas de bien y no corruptos o empresarios parásitos quienes acumulan riquezas del estado mediante la corrupción.

El país necesita de un empresariado que impulse un modelo competitivo y que sirva al desarrollo, que genere empleo con buenos salarios, no solo riquezas para los empresarios.

El modelo actual es una asociación entre empresarios que financian las campañas electorales de los partidos PLD-FP y RD-PRM a cambios de beneficios como negocios y contratos fáciles, sobrevaluación de obras y ventas para sin mucho esfuerzo ni riesgo continuar acumulando riquezas. Este modelo debe ser desmontado.

El modelo empresarial y económico financia importaciones por tener menos riesgos y no producir, con lo cual la generación de empleo es mínima en República Dominicana.

Veamos lo que ocurre en el país. Las importaciones nacionales representan casi cuatro veces las exportaciones para el 2021. Las primeras representan 5 mil millones y la segunda 19 mil millones de pesos. Para financiar este déficit el Gobierno recurre al endeudamiento público en dólares, facilitar exenciones a las inversiones extranjeras en especial al turismo y naturalmente el noble aporte que hacen las remesas enviadas por la población dominicana que vive en el exterior.

Los gobiernos del PLD-FP y PRD-PRM han incumplido las promesas a favor de los derechos económicos, sociales y reproductivos de las mujeres. ¿Qué piensan ustedes?

El comportamiento vil del Congreso Nacional de estos partidos en contra de las tres causales en el Código Penal, la falta de castigo por indiferencias de funcionarios frente a las denuncias de amenazas de que hacen las mujeres contribuye a los feminicidios y los robos y atracos que afectan principalmente a las mujeres.

Por otro lado, es notoria la escasa participación de las mujeres en los principales ministerios de Estado, Congreso Nacional, alcaldías, porque existen leyes y reguladores que permiten que el dinero se imponga en las elecciones primarias dentro de los partidos, abusos en las alianzas para imponer a los hombres y escaso apoyo a las mujeres candidatas de los recursos que aporta la JCE durante los procesos electorales.

¿Acaso alguien considera que hay diferencias entre los partidos PLD, FP y PRM?

Esos partidos representan exclusivamente la corrupción, el narcotráfico, el enriquecimiento fácil de un empresariado parasitario y un modelo que genera crecimiento económico a base de esos males y el endeudamiento público en beneficio de una minoría.

El camino es desmontar ese modelo y para ello hay que derrotar esos partidos. El MPT luego de grandes esfuerzos por alcanzar el reconocimiento de la JCE, a presiones y por decisiones del Tribunal Superior Administrativo en el 2020, le fue otorgado ese derecho.

El país cuenta con una propuesta con su boleta que no negocia con los partidos tradicionales y ese modelo económico y social de empobrecimiento.

El MPT deberá esforzarse para una gran unidad del pueblo dominicano como alternativa al modelo empresarial parasitario, de corrupción y de empobrecimiento de la población dominicana.

Esto es un gran reto y debemos mostrar nuestra voluntad para lograrlo. El pueblo dominicano necesita que hombres y mujeres honestos como ustedes logren en el 2024 alcanzar el poder e implementar un modelo económico que genere riquezas, pero a la vez desarrollo, que mejore las condiciones de vida y las oportunidades que desea cada persona en nuestro país.

Es en esa dirección que trabajamos y trabajaremos por esos meses que nos quedan para presentar una alternativa a lo actual. Estamos haciendo los mayores esfuerzos con organizaciones y personas para crear un referente de unidad y de compromiso con la buena política y el buen gobierno.

Esta unidad se fundamenta en un programa mínimo que rescate los deseos de bienestar de la población dominicana, entre cuyos puntos están los siguientes:

1.    Industrializar el país para reducir las importaciones y generar los empleos que demanda la población.

2.    Una política fiscal que ponga a los más ricos a pagar más impuestos y reduzca los impuestos al pueblo.

3.    Una política social que recupere el derecho a la salud pública de calidad y gratuita incluyendo los medicamentos sin ARS.

4.    Una política de pensiones a para todas las personas que por edad y enfermedad no puedan trabajar sin AFPs.

5.    Un modelo económico sin afectar el medio ambiente.

6.    Garantizar el derecho de las mujeres incluyendo la eliminación de castigo por las tres causales en el Código Penal.

7.     Garantizar el poder del pueblo, modificando la Constitución de la República mediante una Asamblea Constituyente que establezca la revocabilidad de los cargos electivos por incumplimiento o corrupción.

8.    Una política migratoria basada en la permanencia en el país de las personas extranjeras en condiciones de legalidad.

9.    Una reforma electoral que elimine el financiamiento a los partidos y que en caso de ser imprescindibles solo sea para la campaña y que esos recursos sean invertidos en pensiones, salud, construcción de calles, caminos vecinales y carreteras.

 

¡República Dominicana vive y para el 2024 todos y todas a trabajar por un gobierno del pueblo y para el pueblo sin corruptos y por un empresario comprometido con el desarrollo nacional!

Discurso pronunciado por el candidato presidencial del MPT, Fulgencio Severino, en el acto dedicado a las mujeres el 3 de septiembre del 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*