El Dr. Fulgencio Severino, Coordinador Nacional del Movimiento Patria Para Tod@s, jefe del servicio de cardiología del Hospital Dr. Salvador B.Gautier y de la Residencia de Cardiología de ese centro de salud solicitud al Ministerio de Salud Pública duplicar las plazas para residencias de especialidad médicas en el país, para este año 2014.

Considero que la oferta de unas 700 plazas  es insuficiente, representa menos del 20% de la demanda, por lo que las mayorías de los médicos y médicas se quedan fuera de estos programas.

Para el 2013 hubo una participación de aspirantes de 3,400 para una oferta inferior a los 700 plazas lo que significó que solo el 20% tuvo la opción de alcanzar un programa de capacitación, quedando fuera de los mismos unos 2700 médicos y medicas

Para este año habrá un aumento en el número de aspirantes que estimamos será superior a los 4 mil debido a los que se quedaron del año pasado y los nuevos que ingresan a las aspiraciones que superan los mil profesionales y de mantenerse la oferta de as casi 700 plazas estas representarían menos del 15% de oportunidad para que los médicos y medicas puedan alcanzar estos programas.

Es necesaria una mayor oferta para desarrollar los conocimientos en los miles de médicos y médicas que cada año egresan de las universidades. Hoy en el mundo no existen médicos que no se formen en programas de residencias especializadas o maestrías en el área de salud, publica, epidemiologia, investigación, etc.

Un joven aspirante a residente debe pagar aproximadamente unos 10 mil pesos para optar por un programa al que no tiene posibilidad por el número limitado  de oferta de plazas existentes, por lo que comparo este concurso con una lotería donde solo se ofertan el 15% de los recursos que aportan las personas.

Un aspirante debe pagar 3000 pesos por derecho a examen, 1500 pesos en el ministerio de salud pública, 1500 pesos en otros centros de salud donde se ofertan plazas de residencias y todo este gasto en el que incurre es bajo el supuesto de pocas posibilidades porque es inferior a 20% para las mayorías.

El no hacer un programa de residencia de especialidad médica en el país expone a estos jóvenes a quedar fuera del sistema de salud, pues las ofertas para médicos generales son escasas y muy mal pagadas, a muchos le están pagando salarios muy bajos en centros de salud privados,  8 a 12 mil pesos mensuales, lo cual constituye una situación salarial que no ha sido enfrentado por el Colegio Médico Dominicano y que amerita cambios inmediatos.

 

Somos de opinión que existen condiciones para aumentar las plazas de Medicina interna, Pediatría, Emergenciologia, Cuidados Intensivos, entre otras. Hay mucha demanda de ciertas especialidades en todo el territorio nacional por lo que no hay razón para no aumentar el número de plazas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*